Contribución al cálculo de la apropiación de valor en el mercado mundial




Las cifras de masas absolutas de ganancia convertidas a dólares no representan la verdadera apropiación de valor de los procesos productivos de países disímiles en el mercado mundial. Podemos formularlo del siguiente modo: la única forma que dos cantidades absolutas idénticas de ganancia en dólares (o cualquier moneda utilizada como denominador común) de procesos productivos de países diferentes pueden representar una apropiación de valor idéntica a través de tipos de cambio nominales de mercado existentes, es si todos los factores de producción de esos procesos productivos tienen el mismo precio de costo ya sea en dólares o en la moneda local, guardando la equivalencia entre esos tipos de cambio nominales. Como esto es altamente improbable, por no decir imposible, cualquier desvío en el precio de los factores de producción va a producir una composición orgánica diferente, y por lo tanto, una apropiación de valor desigual. Esto hace que, si queremos realizar un análisis enfocado desde el mercado mundial acerca de las apropiaciones de valor de procesos productivos en sociedades diferentes, tenemos que dirigirnos hacia el cálculo de los costos de producción y la ganancia de cada sociedad, asumiendo que tienen una equivalencia cualquiera de acuerdo al tipo de cambio nominal existente entre esas sociedades y procesos productivos.

Comparemos el mismo ejemplo de procesos productivos, pero el primero en dólares, y el segundo en una moneda ficticia local que tiene tipo de cambio nominal con el dólar equivalente a 2.

proceso productivo en dólares:
capital total
500
500
capital constante
200
150
capital constante real
150
150
capital variable
300
350
precios de costo
450
500
valor de mercado
475
ganancia
25
-25
plusvalor
25
-25

proceso productivo en moneda local:
capital total
1000
1000
capital constante
400
300
capital constante real
300
300
capital variable
600
700
precios de costo
900
1000
valor de mercado
950
ganancia
50
-50
plusvalor
50
-50

Como es posible ver, el problema no es el tipo de cambio nominal, equivalencia que se mantiene a través de cualquiera de las dos magnitudes, sino los precios de los factores de producción o precios de costos en general, ya que cualquier desvío en el precio de costo, a pesar de mantener la equivalencia del tipo de cambio nominal entre las dos monedas, produciría apropiaciones de valor desiguales sobre las cuales las magnitudes absolutas de ganancia (ya sea en dólares: 25 o -25, o en la moneda local, 50 o -50) ya no tendrían equivalencia entre sí en términos de ganancia y valor, aunque mantengan la equivalencia del tipo de cambio. Por ejemplo si el alteramos el costo del capital constante real:

capital total
1000
1000
capital constante
400
300
capital constante real
300
150
capital variable
600
700
precios de costo
900
850
valor de mercado
875
ganancia
-25
25
plusvalor
-25
25

El equivalente en dólares de este último ejemplo sería -12,5 y 12,5 respectivamente, en lugar de 25 y -25 del proceso productivo en dólares original. Aún teniendo capitales totales idénticos (500 dólares y 1000 unidades de la moneda local), con sus respectivas apropiaciones de ganancia y plusvalor dentro de cada proceso productivo, la ganancia y el plusvalor apropiados por este proceso productivo final y el proceso productivo en dólares original, son completamente heterogéneos. Y esto con precios y valores de trabajo equivalentes e idénticos (lo cual descarta que sea los precios de trabajo). Este ejercicio confirma también la certeza de la crítica de Michael Roberts a las afirmaciones de John Smith en su Imperialism in the XXI century, acerca del mercado mundial teniendo trabajos socialmente necesarios diferentes para cada sociedad, en lugar de un trabajo socialmente necesario “mundial”, cosa inexistente. Podemos ahora hacer otro ejemplo con cantidades o masas absolutas de ganancias idénticas, y ver que no solo responden a capitales totales heterogéneos, sino que son sumas de apropiación de ganancia y de valor también heterogéneas:

capital total
950
950
capital constante
500
500
capital constante real
500
400
capital variable
450
450
precios de costo
950
850
valor de mercado
900
ganancia
-50
50
plusvalor
-50
50

Vemos que hay una apropiación de 50 de ganancia en el proceso productivo de la derecha, pero que en realidad representa una masa absoluta de valor de mercado de 900, en lugar del ejemplo anterior de 950. Ambos ganan 50 de ganancia, que a su vez representan la misma cantidad de dólares haciendo la equivalencia a través del tipo de cambio nominal, y aún así las masas absolutas son desiguales. Esto quiere decir que comparar la apropiación de valor de países como China o Estados Unidos utilizando dos cantidades de masa de ganancia absolutas simplemente convertidas a la misma moneda (comúnmente siendo el dólar este denominador común) no representan en lo más mínimo ya no solo valores, sino tampoco ganancias iguales. A partir de este hallazgo es posible indagar en las formas que se puede determinar las apropiaciones desiguales de valor en las distintas naciones del mercado mundial, yendo más allá de la utilizaciones de cantidades o masas absolutas como indicador, y construir algún método de cálculo que lo determine. No hemos llegado hasta ahí, pero esperamos que este ejercicio sirva para avanzar en esa dirección.


* Ya que estos procesos operan bajo pérdidas (lo cual en Marx no contradice que generen ganancia -tomo III-), se asume que son procesos similares a la inversión bruta y no inversión neta. El capital total efectivamente gastado se mide con el capital constante real, y no con el capital constante en total. Lo cual es indiferente, ya que podemos colocar en lugar de las cifras de capital total el capital constante real como la inversión total de capital (por ejemplo en el tercer cuadro colocar un capital total de 850 en lugar de 1000), y tendríamos los mismos resultados.

Entradas populares