Puntos para discutir la comunidad agraria antigua
"These different forms of relationship of
communal tribal members to the tribal land – to the earth upon which it has
settled – depend partly on the natural character [Naturanlagen] of the tribe, partly on the economic conditions in
which the tribe really exercises its ownership of the land – i.e., appropriates
its fruits by means of labor. And this in turn will depend on the climate, the
physical properties of the soil, the physically conditioned mode of its
utilization, the relationships to hostile or neighboring tribes, and such
modification as are introduced by migrations, historical events, etc. If the
community as such is to continue in the old way, the reproduction of its
members under the objective conditions already assumed as given, is necessary.
(…) Property therefore means belonging to a tribe (community) (to have one’s
subjective/objective existence within it), and by means of the relationship of
this community to the land, to the external primary condition of production –
for the earth is at the same time raw material, tool, and fruit – as the
preconditions belonging to his individuality, as its mode of existence." –
Karl Marx, Formaciones económicas
precapitalistas
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Los modos precapitalistas son un problema
antropológico. La versión de Marx de la formación del estado y de la aparición
de la propiedad y la explotación en los modos precapitalistas, es muy diferente
de la de Engels en El origen de la
familia. La salida a la animalidad no se da por el matrimonio por grupos
indiscriminado, sino por el momento en que la banda se ve a sí misma como clan,
la aparición de la alianza, pero a través de estructuras complejas (Levi
Strauss) de parentesco y filiación. La institución de las reglas de parentesco
empieza a minar la exogamia, cuando empieza a fabricar reglas de parentesco.
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Hay formas de propiedad precapitalistas que no
nacen en Europa ni de la cultura greco-romana ni de la monogamia, sino de las
relaciones tribales mismas. A través de las relaciones tribales donde existen
reglas comunitarias de parentesco y filiación, además de relaciones económicas,
surgen distintos tipos de propiedad privada, aunque no son propiedad privada individual, moderna y capitalista. Marx
usa el término propiedad tanto incluyendo la propiedad precapitalista, como la
capitalista. Las propiedades germánicas, eslavas, asiáticas, etc, tienen
surgimiento de propiedad privada, formas de propiedad, pero que son la ausencia
de propiedad privada misma; es la relación entre propiedad y posesión o usufructo
(formal o consuetudinaria). La propiedad que estudia incluso Banaji en el
Imperio Bizantino es familiar, es
decir, es propiedad colectiva y étnica, basada en relaciones complejas de
parentesco, etc.
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Ver si en América precolombina la etapa de gran
juego de cacería no será más bien la etapa de las primeras formas de alianza
entre clanes y bandas, a pesar de su carácter brutal hacia afuera de sí mismas,
y representen de sus primeras formas de coordinación en el paleoindio o arcaico
precolombinos.
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El estado y las clases surgen a través de las
relaciones basadas en estructuras complejas de parentesco, tanto a través de la
conquista como de la economía de regalo, etc, y esto da paso a la sociedad de
clanes, ya sean más o menos grupales o su cantidad sea mayor o menor (en el
Imperio Azteca se cuentan 16 reyes en una región Mesoamericana), lo que habla
de una vía completamente distinta del problema de la protosuzeranía en América
precolombina: América es más precoz en resolver el problema de la suzeranía y
hasta el absolutismo. La cantidad relativa de élites aristocráticas con relación
a sus ciudadanos habla de un proceso gradual tal y como lo planteaba Godelier
acerca de la aparición gradual y en calma, a través de las reglas de
intercambio mismas (regalos, donaciones, tributos, pagos, etc), del estado y
las clases.