Puntos para discutir la comunidad agraria antigua

 


"These different forms of relationship of communal tribal members to the tribal land – to the earth upon which it has settled – depend partly on the natural character [Naturanlagen] of the tribe, partly on the economic conditions in which the tribe really exercises its ownership of the land – i.e., appropriates its fruits by means of labor. And this in turn will depend on the climate, the physical properties of the soil, the physically conditioned mode of its utilization, the relationships to hostile or neighboring tribes, and such modification as are introduced by migrations, historical events, etc. If the community as such is to continue in the old way, the reproduction of its members under the objective conditions already assumed as given, is necessary. (…) Property therefore means belonging to a tribe (community) (to have one’s subjective/objective existence within it), and by means of the relationship of this community to the land, to the external primary condition of production – for the earth is at the same time raw material, tool, and fruit – as the preconditions belonging to his individuality, as its mode of existence." – Karl Marx, Formaciones económicas precapitalistas

 

-        Los modos precapitalistas son un problema antropológico. La versión de Marx de la formación del estado y de la aparición de la propiedad y la explotación en los modos precapitalistas, es muy diferente de la de Engels en El origen de la familia. La salida a la animalidad no se da por el matrimonio por grupos indiscriminado, sino por el momento en que la banda se ve a sí misma como clan, la aparición de la alianza, pero a través de estructuras complejas (Levi Strauss) de parentesco y filiación. La institución de las reglas de parentesco empieza a minar la exogamia, cuando empieza a fabricar reglas de parentesco.

-        Hay formas de propiedad precapitalistas que no nacen en Europa ni de la cultura greco-romana ni de la monogamia, sino de las relaciones tribales mismas. A través de las relaciones tribales donde existen reglas comunitarias de parentesco y filiación, además de relaciones económicas, surgen distintos tipos de propiedad privada, aunque no son propiedad privada individual, moderna y capitalista. Marx usa el término propiedad tanto incluyendo la propiedad precapitalista, como la capitalista. Las propiedades germánicas, eslavas, asiáticas, etc, tienen surgimiento de propiedad privada, formas de propiedad, pero que son la ausencia de propiedad privada misma; es la relación entre propiedad y posesión o usufructo (formal o consuetudinaria). La propiedad que estudia incluso Banaji en el Imperio Bizantino es familiar, es decir, es propiedad colectiva y étnica, basada en relaciones complejas de parentesco, etc.

-        Ver si en América precolombina la etapa de gran juego de cacería no será más bien la etapa de las primeras formas de alianza entre clanes y bandas, a pesar de su carácter brutal hacia afuera de sí mismas, y representen de sus primeras formas de coordinación en el paleoindio o arcaico precolombinos.

-        El estado y las clases surgen a través de las relaciones basadas en estructuras complejas de parentesco, tanto a través de la conquista como de la economía de regalo, etc, y esto da paso a la sociedad de clanes, ya sean más o menos grupales o su cantidad sea mayor o menor (en el Imperio Azteca se cuentan 16 reyes en una región Mesoamericana), lo que habla de una vía completamente distinta del problema de la protosuzeranía en América precolombina: América es más precoz en resolver el problema de la suzeranía y hasta el absolutismo. La cantidad relativa de élites aristocráticas con relación a sus ciudadanos habla de un proceso gradual tal y como lo planteaba Godelier acerca de la aparición gradual y en calma, a través de las reglas de intercambio mismas (regalos, donaciones, tributos, pagos, etc), del estado y las clases.  

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