La vía prusiana en el mercado mundial: el comercio rodea a la industria

 

World Development Indicators


Parece válido sugerir que el capital comercial es el sector más grande del mercado mundial, incluso mayor a la industria. Ya lo decíamos acá. El comercio supera a la industria a partir del siglo XXI, y a pesar del crecimiento en términos de precios constantes de la Formación Bruta de Capital, su tasa de crecimiento continúa descendiendo. Esto señala una contracción de la reproducción ampliada y la acumulación, debida principalmente a la larga caída de la tasa de ganancia. En el campo agrícola se impone el avance de la acumulación originaria, pero a través de supermercados comerciales multinacionales, que sin ser terratenientes, reciben plusvalías relativas a partir de su intervención en el proceso de trabajo agrícola. Pero en vez de absolutistas aristócratas, o en lugar de mano de obra para la industria fabril, la penetración del capitalismo en la agricultura produce una diferenciación de clases donde los campesinos medios ascienden entre las capas de la burguesía, y la otra parte del campesinado cae en la pequeña propiedad o el trabajo asalariado sin tierra: tanto en Latinoamérica como en África, aumenta el terrateniente ausente, así como el terrateniente que no trabaja su propia tierra: esto solo quiere decir la proletarización. Más aún: es un proceso global llevado a cabo por la revolución del supermercado de los 90’s, profundizando la importación-exportación y la apertura comercial exportadora de los países “tercermundistas”, reduciendo la soberanía alimentaria y la capacidad de cosechas de cultivos en vez de commodities, obligando a la importación de cultivos y cosechas de granos especialmente, en lugar de llevar a la expansión de la producción agrícola local, y por lo tanto, no lleva a la misma acumulación originaria industrial, sino al acaparamiento del comercio sobre los mercados internos y las sociedades, la urbanización, la migración, etc.

 

World Development Indicators

La industrialización del “tercer mundo” va de la mano de la reinversión de ganancias de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la especulación, no de la mano de la expansión de los proyectos greenfield ni de las grandes compras de multinacionales avanzadas. No hay una gran toma o avance de los países de ingreso medio o bajo sobre los medios de producción de la Triada. Al contrario: la industrialización corre el peligro de alargarse y atrasarse, que sería lo típico de la vía prusiana o la segunda vía no-revolucionaria del capítulo XX del tomo III que estudia Takahashi: la vía prusiana y el dominio del capital comercial en particular, hace que la industrialización sea más tardía, además de volverla un proceso “por arriba”. No hay un desarrollo de la artesanía, la manufactura y la industria fabril, sino un rodeamiento por parte del comercio sobre la industria. Incluso los Tigres Asiáticos, ejemplo concreto de la salida del colonialismo hacia la industria avanzada, no deja de depender del sector exportador multinacional. Este es probablemente el futuro de la industrialización de América Latina, África y el resto de Asia. Pero para esto se necesita romper con el patrón neocolonial de las Mergers&Acquisitions (M&A) concentrándose en los países avanzados, y la inversión de cartera y el “equity” en los países no-desarrollados. Mientras veamos datos de países avanzados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, veremos sus M&A siendo mucho más cercanas a su “equity” financiero, que cuando vemos los datos de países atrasados o emergentes como Turquía, México, Costa Rica, Colombia y Chile, dependiendo más de la inversión especulativa, que de proyectos greenfield, o de M&A donde no pueden ser ni compradores. Los proyectos greenfield brillan por su ausencia en los países no-desarrollados, y se concentran entre países poderosos, tal y como las M&A. Así como en el capital monopolista se concentraba el comercio de bienes de capital entre las potencias, hoy en día se concentra la IED en greenfield y las M&A en las potencias de la Triada, y en el "Tercer mundo" se concentra la especulación financiera.



World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development


 

Esto impide un avance mayor de la acumulación originaria, y significa su freno en el mercado mundial. La caída de la tasa de ganancia, la reproducción contraída trabajada por Mandel, y la inversión entre IED para el “Norte Global” e inversión de cartera para el “Sur Global”, todas se unen como variables para frenar como conjunto el avance del capitalismo. Esto lleva o se traduce en vías de desarrollo específicas para el “Tercer Mundo” y su industrialización: no permite el desarrollo de los mercados internos, y una burguesía que pase de la importación-exportación, a la producción industrial de su sociedad; no solo la industria de bienes perecederos y comestibles, como la comida, bebidas, ganadería de leche en vez de carne, etc; equipo metálico e industrial de uso general (motores, envases, implementos) o de uso particular (autos), metales en términos de minería o metales en términos de productos de metal, tanto plástico como caucho en su primera forma, como productos posteriores y secundarios de plástico y caucho, etc. La agricultura empieza a importar más productos agrícolas y de cultivo, gracias a la expansión de la agricultura por contrato desencadenada por la revolución de los supermercados multinacionales: entre más avanzan las multinacionales hacia la producción agrícola, más desaparece la agricultura autóctona y la soberanía alimentaria. Aumenta la urbanización, los comercios rurales, y la migración.

 

World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development

Los países “tercermundistas” tienen una diferencia entre su IED de “equity” financiero y su IED greenfield o las M&A, mucho más amplia y grande en comparación con la cercanía de esas variables para los países avanzados de la Triada. Toda la expansión de la innovación, y la mayoría de M&A, se concentran entre los países avanzados mismos invirtiendo y haciendo M&A entre ellos mismos. Esto debe servir para la implementación de nuevas fuerzas productivas, y aumentar la masa de productividad, es decir, las figuras absolutas de crecimiento; para los países atrasados solo queda la inversión de cartera, los “stocks” y, por lo tanto, intereses altos que hagan más atractiva esa liquidez de activos financieros, bonos, fondos mutuales, acciones, y demás. Es lo que produce que los fondos soberanos más grandes del mundo sean todos “tercermundistas” y sean todos superiores a los fondos europeos o norteamericanos. Las tasas de crecimiento de la productividad y de la inversión en industria del “Tercer Mundo” son más altas que la Triada, pero la Triada supera por la masa. Las multinacionales se extienden por el mundo como tentáculos de subsidiarias e industrialización, pero lo hace en beneficio mayor de la Triada, y basado en procesos atrasados como la producción en partes y componentes, el almacenamiento comercial, y el ensamblaje. Esto produce un aumento en las tasas de crecimiento, pero con una ventaja en números absolutos mucho más amplia.

 

World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development

Los M&A señalan también una contracción de la inversión. Si en verdad la Triada concentra la innovación, esto no cambia que los proyectos greenfield son mucho menores que los M&A en términos de valor. Así como cae la formación bruta de capital a pesar de su encarecimiento (aumento de composición orgánica), todo señala una contracción de la reproducción causada por la larga caída de la tasa de ganancia. Lo que en teoría debería hacer avanzar la industria, tal y como la expansión de la agricultura multinacional e industrial a lo largo y ancho del globo, produce más bien un obstáculo hacia su industrialización: la industrialización a quien más beneficia es al campesino rural. Es probable que la industrialización del “Tercer Mundo” tome más la forma de los Tigres Asiáticos: una industrialización dependiente del sector exportador comercial. Las multinacionales por ahora temen a la integración vertical, y se concentran solo en importar-exportar, mientras que los mercados internos no se dan cuenta de que necesitan de la agricultura para poder ser países avanzados e industriales: la industria se nutre del proteccionismo del agro, el cual es motor del consumo industrial, así como también consumidor de los desarrollos de la industria: la industria de productos industriales y metálicos generales, así como de elaboraciones posteriores de químicos o plástico, y el paso de la industria perecedera a la no-perecedera, solo se logra si el campo agrícola consume los productos de la industria local, y recíprocamente, la industria consume la producción agrícola. Agricultura e industria se retroalimentan. Este proceso se ve detenido por el capital comercial multinacional. La gran expansión de la revolución del supermercado, es al mismo tiempo, la diversificación de los productos agrícolas, la apertura comercial y el decrecimiento de la producción agrícola aumentando la necesidad de importar desde el extranjero. Un mundo cínico: son los países avanzados los que subsidian la agricultura (dumping), y venden producción agrícola barata, a países atrasados que no tienen sector agrícola. Es como si la relación del imperialismo clásico de invirtiera: los países avanzados son los agrícolas, y los pobres son los importadores de su comida.

 

World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development





Las potencias se basan en la masa y el volumen de sus multinacionales. Los países pobres vencen en términos de tasas de crecimiento. Los países “tercermundistas” son el foco de una expansión y avance de los tentáculos de la industria y la subsunción real, pero quien gana con ello son los países avanzados que succionan valor de los países pobres, tanto como los países pobres aumentan su industria: la industrialización del “Tercer Mundo”, en cierto modo, es también una expansión del “primer mundo” avanzado sobre el territorio del “Tercer mundo”, el cual tiene una acumulación de capital tan enorme mundialmente, en comparación con las multinacionales regionalistas y fragmentadas de los países de mediano y bajo ingreso, que la cantidad absoluta de valor-agregado compensa la bajada de las tasas; África y Asia podrán tener tasas de crecimiento industrial mucho mayores a Europa, EEUU y Japón, pero el aumento de tasas más pequeño de la Triada es en cantidades enormes, mientras las tasas grandes de los países pobres, son en cantidades absolutas muy pequeñas. Los oligopolios multinacionales son tan enormes, que invertir un 1% en una multinacional global, comparado a invertir 15% en una multinacional regional, implica producir una cantidad mayor de productos en múltiples puntos del globo por solo 1%, lo cual significan cantidades enormes de ganancia, ventas y dominio sobre el mercado, por tan solo 1% en comparación, mientras el otro proceso invierte 15% en partes y componentes traídos de aquí para allá, alimentando la IED de la Triada. La agricultura del “Tercer Mundo” llega a multinacionalizarse, y desde tribus hasta campesinos, trabajan ahora para supermercados multinacionales que regulan su tiempo de trabajo, sus insumos, su crédito, sus procesos de calidad del producto agrícola, su transporte, etc. Y esto produce la reducción del agricultor y el campesino, su proletarización, y la necesidad de la importación de alimento.

 

World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development





Aumenta el proletariado, y por lo tanto, aumenta también la industria. Es un proceso de acumulación originaria. Con la gran diferencia de la vía prusiana: las multinacionales agrícolas no buscan producir para el consumo interno de los países pobres, sino solamente para la exportación. En lugar de fomentar la integración vertical interna a la sociedad o economía donde está localizada la multinacional, se encarga de exportar y servir de vínculo hacia el exterior fundamentado en la importación-exportación. El capital comercial sirve de mediador entre los productores y los consumidores, entre los productores y las materias primas, entre los productores y el crédito, etc, en lugar de los productores mismos vendiendo y comprando hacia el mercado en general, hacia cualquier oferente de trabajo o de mercancías, en este caso, más bien, el productor está atado a los consumidores, las materias primas o el crédito que el comerciante le provea. Esto tanto al nivel del proceso de trabajo, como el nivel macroeconómico de la sociedad o el mercado interno en general: los mercados internos de países pobres se convierten en apéndices de la IED greenfield y los M&A de los países avanzados, por lo que su industrialización, como en el caso de los Tigres Asiáticos, está sometida al comercio exportador. El mercado “tercermundista” no se desarrolla para ser el motor del consumo y la producción interna a su propia economía, sino para ser el motor de la exportación multinacional de commodities, o formar parte del ensamblaje o partes y componentes de las multinacionales, dejando para la importación el consumo que no sea cubierto; en lugar de producir lo que consumen, y tener la autonomía de producir su propio consumo, dependen de la importación-exportación. Mientras tanto, las potencias, producen verticalmente integradas para sus propias sociedades, subsidian su agricultura y hasta producen agricultura para los países dependientes, y encima de esto, innovan en greenfield IED, para subir la productividad y proveer o diseminar por todo el planeta su producción, tanto para eurocéntricos como para dependientes. Extienden por todo el globo sus tentáculos, pero mayormente comerciales, ya que producen para la exportación, en una red de nodos y tentáculos extendidos y cubriendo todos los mercados nacionales individuales, metiendo y sacando mercadería de todos ellos a través del capital comercial importador y exportador. Para las multinacionales es mejor importar y exportar, que preocuparse por industrializar los mercados internos pobres. Ya que están ahí, bien podrían integrar verticalmente, crear industrias enormes, y vender sus productos a los locales “tercermundistas” mismos. Pero esto implicaría una reducción del comercio internacional, en donde las naciones solo se encargarían de exportar, y no de importar. Las multinacionales extraen valor del “Tercer Mundo”, pero no produciendo, sino importando-exportando. Como vemos, la vía prusiana está directamente relacionada con el poder de los países avanzados sobre los emergentes y pobres, y el apoderamiento del capital comercial sobre la industria, y su carácter de mediador entre productores y materias primas o consumidores, detiene la industrialización misma, y es el modo preciso en que el comercio se adueña de la industria. Existe el dependentismo y el imperialismo, pero del apoderamiento del sector comercial sobre la acumulación y la reproducción ampliada (contrayéndolas), sobre la producción agrícola e industrial del “Tercer Mundo” volviendo sus mercados en dependientes de la importación-exportación, y por la sustitución de la división entre países agrícolas e industriales, por una división entre países con IED expansiva y con innovación, y países con IED de partes y componentes, con inversión de cartera y de acciones, lo cual pone en riesgo de otra crisis de deuda al “Tercer mundo”. La división entre países agrícolas e industriales, sustituida por países industrializados pero sometidos al capital comercial, y países industrializados que producen para otros países industrializados, que fusionan y adquieren empresas de otros países avanzados, y dejan al “tercer mundo” como un patio trasero o una selva inóspita para vender sus mercancías, para ensamblar y producir partes y componentes de sus productos, para vender barato su producción agrícola subsidiada frente a sociedades sin campesinos, y para llenar de liquidez esos mercados con tasas de interés mucho más altas.

 

World Investment Report - United Nations Conference on Trade and Development

 

Entradas populares