Despedida II: aclaración desarrollada
La salvación de la especie es el modelo chino, y no el soviético, no el yugoslavo, no el checo, no el alemán del este, no el vietnamita, no el cubano, no los africanos, no los asiáticos (Camboya, etc). No solo por la acumulación óptima que no es iniciada por Mao, sino por los campesinos mismos en el sentido quasi-federal de la agricultura sinológica. A partir del problema campesino y agrícola, el cual es la prioridad absoluta como cualquiera estado, y ya no estado-nación, ni como problema ya de cuestión nacional, sino como problema de un solo país que en el modo de Hilferding, ha logrado integrar ya no solo a la pequeña empresa (mayoritaria en el mercado mundial como un todo), no solo a través de los fondos de inversión mismos (los cuales son clave e importantísimos en la salvación del mundo post-Covid y que avance hacia el tema ambiental de inmediato), sino que ha pre-integrado ya mismo y de modo extensivo la totalidad de la tierra y la agricultura mundial, no solo a través de cooperativas, sino de asociaciones, instituciones públicas y privadas, o público-privadas, etc, que están permitiendo en África la subida más alta del valor nominal de la agricultura en términos de PIB, y la subida más alta de la agricultura centroamericana en Nicaragua, así como de la no-subida para nada alta de este mismo indicador en el Caribe.
Por estas y otras razones, el mercado capitalista, en el sentido preciso de un aufhebaung hegeliano (síntesis o superación de lo en sí hacia el para sí), es el elemento del capitalismo mismo que en China, se ha desarrollado a través de la acumulación óptima desde Mao mismo, pero especialmente desde Deng Xiaoping, ya que la agricultura antigua, pseudo-medieval y moderna misma de China, era precisamente más abierta incluso que la agricultura occidental, y desde las reformas pre-1978 en adelante, con mayor libertad aún en la circulación de los flujos de valor de la economía agrícola misma de esas regiones. Nunca como el stalinismo, no por el stalinismo propiamente, sino por la experiencia soviética y del eje soviético mismo descrito arriba. En la medida en que la agricultura mantenga también como sector, en conjunción con los demás sectores, ninguna caída fatal y trágica o dolorosa en el ‘profit squeeze’ sectorial de la agricultura misma, y del profit-squeeze general de la macroeconomía. Esto permite en potencia las condiciones para una teoría del mercado mundial en potencia, y permite las condiciones de posibilidad de una teoría de la historiografía global, conocida hasta hoy como Historia Global post-colonial y decolonial, pero anti-reaccionaria, anti-racista y anti-choques civilizacionales (Castro-Gómez), pero en la clave del diálogo internacional y ya no simplemente solo nacional, que ha abierto nuestrolibertador intelectual y libertador mundial, García Linera (el cual debería ser considerado su trabajo intelectual como Patrimonio Cultural de toda la Unión de Naciones Unidas), al respecto de los temas económicas del sector agrario desde este punto de vista macro-mundial. Las condiciones están maduras para el pensamiento marxista mismo sea considerado como uno más entre las economías heterodoxas y clásicas o neoclásicas mismas, gracias a su institucionalización misma, y ser consideradas como un acervo único para la supervivencia y ya no la salvación solamente, de la especie. Los flujos de valor criticados por el regulacionismo y especialmente por el Imperio del Valor de Orleán: la medición precisa, incluso en el sentido neoclásico y matemático, está provista al menos como vía, aquí.