Inflación y el debate sobre el tipo de cambio en Costa Rica
Se plantea que el tipo de cambio efectivo nominal y real son más precisos, incluido el tipo de cambio multilateral. Esto ha llegado al absurdo mismo, de considerar que el único tipo de cambio multilateral, es el efectivo nominal o real. La realidad es que una cosa es el tipo de cambio comparado con una canasta de bienes particulares de otros países, y promediarlos a través de una media ponderada (media ponderada, que por su carácter de media, no tiene existencia empírica, sino simplemente como aproximación formal), y otra cosa tomar la magnitud o valor empíricamente concreto, el cual ya de por sí y su relación la inflación y el IPC, es mucho más abarcadora que una simple comparación y promedio con respecto solo a una canasta de algunos u otros bienes, sino que hace el mismo detalle comparativo todo con valores y magnitudes realmente existentes. La demostración es simple, como hemos visto ya antes, y como vemos a continuación, no existe ni correlación (lo cual es para advenedizos del formalismo mismo), ni correspondencia empírica (lo cual se demostraría solo econométricamente como en los siguientes cuadros), ni tiene ningún asidero en la realidad concreta, veamos:
La interrelación entre el tipo de cambio y el IPC es fácilmente visible. La interrelación entre ese IPC y el tipo de cambio efectivo, tanto nominal como real, va por otro lado completamente. Esta es la medida usada por acólitos como CADEXCO, el cual junto con el Banco Central, y muy a pesar de los debates internos de sus propios profesionales, han logrado desde la primera década del siglo XXI, el establecer la medida efectiva multilateral, como aquella que es la única multilateral, y la única que es comparativa con la inflación, tanto interna como externa. Llevan razón en el sentido de la economía interna con respecto a la externa, en eso estoy completamente de acuerdo. Pero la salida no es la promediación, ni el restringir aun más la comparación entre tipo de cambio tal cual existe en el mercado, a una comparación solo con productos particulares, sino la agregación comparativa, no solo cuantitativa, sino cualitativa, de los tipos de cambio existentes empíricamente y en términos de valor y magnitudes palpables, con respecto a la totalidad de la inflación de la macroeconomía internacional. Solo el tipo de cambio existentes empíricamente y no el imaginario, pueden contribuir realmente a un análisis comparativo, más bien, provisto no por una ecuación, sino por la econometría descriptiva, en primer momento, de estos mismos datos que estamos viendo en este texto.
Este es terreno inóspito en Costa Rica, especialmente con el manejo de la información económica, y es algo que padece como una gran tragedia, especialmente centroamérica (como lo notaría incluso la misma Academia de Centroamérica, solo por decir un ejemplo). Empecemos por el hecho de que la repreciación y la depreciación, afuera del "Tercer Mundo", es vendida entre los medios de comunicación de esas regiones templadas, como "fuerte" y "débil", o como "gane" o "pérdida", respectivamente. Después pensemos en el desarrollo de la prensa económica, culturalmente hablando, y la densidad existente entre nosotros quienes escribimos estos temas, y lo importante que son para la ciudadanía.